Semana Mundial del Parto Respetado

Lara5

Este fin de semana Costa Rica se une a las actividades mundiales de información sobre nacimientos respetados. El tema principal es hablar sobre la violencia obstétrica e informar a las familias de sus derechos y posibilidades a la hora de dar vida.

Mi hija Lara nació como un pez, en una pequeña piscina. Ese día conocí la fuerza que tenemos las mujeres, que me la enseñó un nacimiento sin epidural y sin cesárea, con un doctor muy humano, el Dr. Adam Paer y una hada madrina para los dos nacimientos de mis hijos, Ansú Coto.  Apenas Lara salió como un pez al agua, la pude abrazar e inmediatamente ella buscó el pecho y marcó nuestra unión y apego que es para siempre.

Lara1
Lara naciendo en agua tibia

 

Teo, mi segundo hijo, nació en un hospital en Managua, Nicaragua. En un nacimiento lleno de besos y trabajo en equipo con Iván, logramos darle la bienvenida a nuestro segundo hijo en una habitación del hospital,con música elegida por nosotros, en lugar de la fría “Sala de Expulsión”, y nos dimos libertad de adoptar distintas posiciones, duchas y movimiento en todo momento hasta el nacimiento, aunque el doctor y las enfermeras se vieran medio espantados de estar en un nacimiento fuera del protocolo.

teoteo
Teo segundos después de su nacimiento Foto por Iván Yuja

 

Lara me hizo madre por primera vez, me enseñó a vencer ese miedo de madre primeriza. A la semana 43 tuve una inducción por goteo, en lugar del gel que es mas fuerte, y me rompieron la bolsa a los 9cm de dilatación, esperamos siempre lo mas que pudimos.

Lara5
Primer contacto físico con mi hija Lara. Foto por José Díaz

 

Lara
“Mi mamá lloró pero de la felicidad cuando yo nací” Dice Lara cuando ve esta foto. Foto por José Díaz.

 

Con Teo, y su derroche de ternura, sentí lo chiva que es comenzar labor de parto espontánea a las 11pm caminando por un jardín hermoso con el mejor compañero como esposo. También me dió el regalo de sentir cuando la bolsa se rompe espontáneamente, que fué cuando tenía que ser y no de acuerdo a la agenda del doctor que estaba precisado.

labor
Sintiendo la labor de parto espontánea! Foto por Iván Yuja
divonne6.jpg
Teo y Papá
_MG_7397
Primer día de la vida de Teo. Foto por Iván Yuja

 

El nacimiento de nuestros hijos es nuestro, no de los doctores. Ellos están para apoyarnos, no para dirigir nuestros nacimientos. Sí es posible seguir nuestro instinto y alzar nuestra voz para no permitir que nos manchen la experiencia tan única del nacimiento humanizado.

Este Domingo 24 de mayo jale todos y todas a informarnos sobre nacimientos humanizados a la 3era Feria del Parto Respetado en el CENAC, en la Semana Mundial del Parto Respetado.